Nanotecnología en la historia
Hoy sabemos que los materiales a nanoescala han acompañado al ser humano, a través de la historia. Su fabricación fue por azar, a base de ensayos, aciertos y errores. Los nanomateriales fabricados sin intención proporcionaron propiedades inexplicables a los objetos y en sus momentos fueron entendidas como mágicas.
Al principio de nuestra historia el ser humano ha producido estos materiales de manera involuntaria, algunos de los resultados más importantes han sido la combinación de vidrio con polvos de óxidos o sales metálicas para hacer los vitrales, el colorante de los mayas conocido como “azul maya” y el incremento de la dureza en las Espadas de Damasco.
Copa de Licurgo
Remontémonos a tiempos antiguos en donde podemos encontrar una copa que parecía que “mágicamente” podía cambiar de color dependiendo de cómo la luz le llegaba. Esta es la Copa de Licurgo, hecha en el siglo IV en Roma. También podemos volver a las vidrieras de las catedrales góticas y ver las pinturas que aún hoy en día conservan su color y belleza.
La Copa de Licurgo se fabricó en Roma 300 d.C. tiene pequeñas esculturas de vidrio que representan varias escenas de la muerte de Licurgo, el mitológico rey de Tracia que perdió la vida por prohibir el culto a Dionisio, el dios tracio del vino. La importancia de este objeto proviene de su capacidad para cambiar de color según el origen de la luz que incide sobre él.
Imagen tomada de Blog Mecánicos
Imagen tomada de Blog Mecánicos
Imagen tomada de Blog Mecánicos
Espada de Damasco
Modelado interactivo realizado por Luis Alejandro Forero
En estas espadas se han encontrado nanotubos de carbono, nanomateriales que les han generado propiedades tan extraordinarias como contaban las leyendas.
De todos los aceros históricamente obtenidos hubo uno en especial que se destacaba por las propiedades antes mencionadas: dureza y exigibilidad, conocido como “acero de Damasco” y de ahí el nombre de las espadas: “espadas de Damasco”.
Las espadas de Damasco podían hacer cosas que las europeas no podían. Entre crónicas históricas y leyendas, son muchas las hazañas que se narran de estas espadas. Se dice, por ejemplo, que Ricardo Corazón de León vio como una de ellas podía cortar un velo en pleno aire mientras éste estaba cayendo hacia el suelo, y el propio peso de la misma espada bastaba para cortar un cojín por la mitad.
Actividad lúdica
Armar icosaedro
Necesita imprimir el pdf que encontrará este sitio web, deben unir y seguir los dobleces que tiene la imagen.
Imprime la imagen que encontrarás en el pdf adjunto, debes armar la figura en el menor tiempo posible.
La imagen es un icosaedro el cual es un poliedro de veinte caras similares.
Imprimir las guías para la actividad, (blanco y negro / a color)
Cortar la figura por las líneas continuas externas
Icosaedro completamente realizado
Imprimir las guías para la actividad, (blanco y negro / a color)