¿Cómo hacemos la nanotecnología?
En el campo de la nanotecnología, los científicos e ingenieros estudian el mundo del nanómetro y fabrican nuevos materiales y diminutos dispositivos. Ellos utilizan herramientas y equipos especiales para detectar y manipular partículas de tamaño nanométrico, de unos cuantos átomos.
La nanofabricación es el ensamblaje de nanomateriales y de dispositivos a escala nanométrica (chips de ordenador, sensores, etc.) a través de técnicas y equipamiento especializado.
El principio de la nanotecnología, es poder construir cualquier material empleando nanopartículas y lo más importante, es que sus propiedades serán asimiladas por el nuevo
material.
Clasificación de los nanomateriales
Bi-Dimensional (2D)
Dos dimensiones están en macro o microescala.
Ejemplo grafeno.
Uni-Dimensional (1D)
Solo una dimensión está en macro o microescala.
Ejemplo nanotubo de carbono
Cero Dimensional (0D)
Ninguna dimensión están en macro o microescala.
Ejemplo fullereno.
Nanofabricación de arriba a abajo
Como en la escultura, en que un bloque de material se corta dando una forma y luego se pule para obtener el producto final, la nanofabricación de arriba hacia abajo empieza con un bloque de material (como por ejemplo un cilindro de silicio) que se somete a distintos pasos de procesamiento mecánico, químico, de luz o eléctrico para que se convierta en el material o el dispositivo deseado.
Nanofabricación de abajo a arriba
Al igual que la construcción con bloques de juguete, la nanofabricación de abajo hacia arriba supone un ensamblaje gradual de nanodispositivos mediante la unión de átomos o moléculas individuales. Se trata de mezclar, dosificar, calentar, enfriar, tratar eléctrica o magnéticamente, o activar reactivos químicos altamente puros de forma controlada, en una superficie de trabajo llamada sustrato. La nanofabricación de abajo hacia arriba puede empezar con un sólo átomo o molécula.